Ayudo a las empresas a naturalizar sus organizaciones, es decir, comprendo cuál es su negocio, su sector, sus procesos y el talento de sus personas para procurar utilizarlo de la manera más eficiente y adecuada a su realidad. Eso lo articulo a través de proyectos de consultoría.
Lo siento, no tengo “packs” de consultoría, cada proyecto es una realidad diferente y es lo que intento explicar en mi blog. Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y cuando nacimos rompieron el molde, y con las empresas pasa lo mismo, creo que cada proyecto de consultoría debe ser un ejercicio de creatividad basado en la experiencia aunque existan herramientas comunes en todos los proyectos:
- Misión, visión y valores compartidos
- Planes estratégicos
- Planes de carrera
- Variables e incentivos
- Definición de mapas de responsabilidad
- Evaluación del desempeño
- Definición de procesos
- Diseños organizativos
- Modelos de liderazgo
- Cuadros de mando integral
Evalúo personas, del latín valere, averiguar lo que vale algo o extraer provecho de algo, mi suegro, que es profe jubilado de latín, me dice que esto es lo que significa evaluar. El objetivo de las evaluaciones es averiguar si las personas están en el lugar organizativo en el que más provecho se les puede sacar teniendo en cuenta su potencia ya sea directiva, técnica o cualquier otra que ayude a la organización. Creo que los años me han dado un buen ojo para calibrar a las personas en las organizaciones.
Mis clientes son principalmente PYMES, aunque también he hecho proyectos en grandes empresas, multinacionales, ONG´s, fundaciones, cooperativas y asociaciones, cada uno con sus circunstancias.