Mi cuñada me contaba hace unos días que una amiga protestó por algunas arrugillas que le estaban saliendo en la cara y una tercera le dijo la maravillosa frase de:
“A determinada edad o te ajamonas o te amojamas”
Y es verdad, si no te salen arrugas y tienes la piel turgente es por qué vas “pasadito” de kilos, te ajamonas. Y los que se quedan delgaditos se quedan como una pasa, te amojamas.
En las empresas me pasa algo parecido, cuando pasa un tiempo y no revisas los procesos que llevas año haciendo, los gastos superfluos, no evalúas a las personas, no estás cerca de los clientes… no estás pendiente de la grasa que se va acumulando en la organización o en tu vida… te ajamonas.
De la misma forma, cuando llevas tiempo sin invertir en innovación, no inviertes en personas y su talento, eres austero como un cartujo en la introducción de nuevas tecnologías… te amojamas.
¿Y QUÉ HACEMOS PARA LOGRAR EL PESO IDEAL DE UNA COMPAÑÍA/DEPARTAMENTO/DE TU VIDA?
Necesitas una báscula. Sí, es sencillo, necesitas una báscula que, a través de un indicador, kgs/día, seas capaz de medir los kgs de peso deseados para tu edad, tu objetivo.
Eso en la empresa es un poco más complejo, pero la báscula de una empresa es el Cuadro de Mando Integral.
Con un cuadro de mando integral alineado con tu estrategia podrás medir los objetivos que te acercan a tu meta a través de los indicadores clave de tu organización.
¿Qué se mide en un cuadro de mando integral?
- Los indicadores financieros
- Los indicadores de cliente
- Los indicadores de proceso
- Los indicadores de personas
Mirarse al espejo puede ser un poco violento al principio, pero ¿quieres saber si te ajamonas o te amojamas o por el contrario estás en tu peso ideal?
Si buscas tu peso ideal te puedo echar una mano.