Jugando con mis hijas esta semana y dirigiéndome a mi hija pequeña (no llega a un año)
-“Clara, no me cojas el móvil, ¡¡¡no me cojas el móvil!!!”- móvil al suelo. Mi hija mayor que está empezando a hablar (no llega a 3 años) presenciaba la situación diciendo:
“¡¡¡Dioooos, la madre que la parió!!!”
Cuando llegó mi mujer a casa comentamos que esa no era una expresión que estuviese dentro de nuestro repertorio, tenemos otras, pero esa no, echamos las culpas a los abuelos, el cole…
No habían pasado más de 30 minutos cuando comencé a dar la cena a Clara, y con la habilidad que le caracteriza le dio un manotazo a la cuchara de puré y se lo extendió por el pelo a modo de gomina, en ese momento los dos padres y a unísono gritamos:
“¡¡¡Dioooos, la madre que la parió!!!”
¿Te acuerdas de tu primer jefe?
En las formaciones me gusta preguntar a los asistentes sobre su primer jefe, si lo recuerdan positiva o negativamente y qué aspectos concretos son los que le marcaron.
Linkedin hizo una campaña a finales del 2018 que se llamaba #inspirandoelexito haciendo encuestas a más de 2.000 personas en empresas españolas, una de las conclusiones era que los profesores y el primer jefe son el factor más determinante a la hora de tener éxito futuro.
Yo recuerdo perfectamente en qué me marcó positivamente mi primer jefe y en qué no. Lo que observo en las formaciones es que tendemos a no hacer jamás lo que no nos gustó de nuestro primer jefe y a replicar como valores fundamentales profesionales lo que sí que nos gustó, perdiendo de vista otras formas de liderazgo que pongan en el centro el potencial de nuestro colaborador.
El mapa y el territorio
Hay un frase muy ilustrativa de un lingüista llamado Alfred Korzybski que dice que “el mapa no es el territorio”
Es decir, no experimentamos el mundo directamente, lo vemos a través de nuestras experiencias y emociones que de alguna forma enturbian la realidad perdiéndonos en nuestra verdad.
Cuando nos toca liderar personas creo que es fundamental hacer el esfuerzo de transitar por el territorio de nuestros colaboradores y no por nuestro mapa.
Un par de preguntas que yo suelo hacerme y que me ayudan a ser más consciente:
¿Cómo quieres que te recuerden tus colaboradores como jefe?
¿Cómo quieres que NO te recuerden tus colaboradores como jefe?
¡¡¡Cuidado, tú también eres el primer jefe de alguien!!!