Cuando Chicote llega a un restaurante:
- Se presenta muy majete.
- Conoce a los propietarios, les ve la pinta y entiende cómo han llegado hasta ese punto (Entiende la misión, visión y valores).
- Se entrevista con los trabajadores (analiza sus competencias Hard y Soft).
- Prueba la comida (hace el viaje del cliente).
- Sale por la puerta y raja del local en cuestión (Comparte su visión con la audiencia, verbalizando las cosas se llega a procesos intelectuales que no se alcanzan con el pensamiento).
- Analiza las operaciones in situ (Se baja a planta y revisa los procesos, los tiempos, las personas en fuego real).
- Se junta con la propiedad y les dice lo que no funciona (les plantea una estrategia para el cambio).
En todos los episodios o capítulos del programa hay un momento en el que se lleva al propietario a un lugar en el que conecta con sus emociones. Hay una teoría de un psicoanalista de la universidad de Stanford llamado Mihaly Csikszentmihalyi, que se llama teoría de flujo, cuando pones tus competencias a la altura de un reto que te “pone” estás en FLOW, en otros casos tu actitud puede que no sea la adecuada. De eso habla Chicote, del FLOW.
Después trabaja los cambios físicos, cambia el restaurante. Un cambio físico tiene resultados predecibles independientemente de lo que las personas crean. Es un cambio objetivo, demostrable, que no está sujeto a interpretación. John Kotter le llamaría un “Quick Win”.
Con los ánimos a tope y una nueva imagen salen a escena y evidentemente la cagan, pero Chicote intenta implantar una nueva forma de dar feed-back, de trabajar las creencias limitantes, de salir de la zona de confort, de ser conscientes de lo que no funciona y gestionar bien los errores, lidera al equipo cambiando procesos y poniendo un nuevo ritmo del tambor y sobre todo es muy asertivo. A veces le sale y consigue que cambien y otras no, así es la vida.