Situaciones desagradables que se dan con los gestores, decisiones sobre la continuidad de las personas en las organizaciones:
-Miguel Ángel, no sé que hacer, hace años que trabaja con nosotros, pero es que va a por el 5, conmigo la verdad es que es casi hasta complaciente, pero ya es el vigésimo compañero que me dice que va a lo suyo…- en alguna ocasión ya he introducido el tema cursi de las competencias invisibles.
Creo que las organizaciones avanzan gracias al esfuerzo silencioso de empresarios y trabajadores que sin que nadie se lo pida hacen cosas alineadas con la visión de la empresa, podría ser proactividad, pero hay matices para que esa proactividad se convierta en resultados.
Hay cientos de decisiones que se toman en las empresas y que el gestor o propietario nunca verá, son invisibles para él, por eso es fundamental definir una cultura de empresa basada en valores de verdad, no de web corporativa, para que cuando cada trabajador este en su puesto de trabajo y se multiplique esta situación por la de todos los trabajadores sus acciones se parezcan a lo que ayudaría a la empresa a conseguir los mejores resultados.
¡Venga, se sincero! ¿Eres giver o taker?
Hay un vídeo que me parece genial de Adam Grant, psicólogo y escritor estadounidense que actualmente es profesor en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania y y especialista en psicología organizacional que divide en tres a las poblaciones de las empresas:
- Los que dan a sus compañeros
- Los que se aprovechan de sus compañeros
- Los del medio
A su vez, los dos primeros los divide en agradables y desagradables dando una matriz que me parece reveladora.
Los más valiosos según Adam Grant son los “givers” desagradables, son los que dan a sus compañeros y además critican de forma constructiva para avanzar ¡Oro molido!
¿Cuál es la función de un gestor?
En cuanto al liderazgo de personas, estoy convencido de que la principal labor de un gestor es eliminar “takers” para que se genere un hábitat potente para los “givers” del mundo. En la lista de “pros” y “cons” siempre pido a los gestores que lo analicen.
Esas competencias invisibles son las que debe promover un líder, aprender a distinguirlas, premiarlas y sancionar las contrarias.
No hay un “giver” malo, hay un “taker” aprovechándose de él o un gestor que no lo está viendo