En las primeras entrevistas de análisis de cualquier empresa del planeta:
-Según tu punto de vista ¿cuál es el principal problema del departamento? -es algo que pregunto a menudo, no es muy original, pero de alguna forma hay que comenzar a comerse el elefante.
-El principal problema de este departamento es la comunicación”- en un 99,9% de las ocasiones me responden esto, tampoco mis entrevistados son muy originales.
Da igual de qué vaya la consultoría, análisis de procesos, gestión de equipos directivos, generación de cuadros de mando, recursos humanos, … el principal problema para los trabajadores de las empresas es la comunicación. Para mí la comunicación es la fiebre, el síntoma, hay que entender qué es lo que subyace, en el segundo por qué es donde comienzas a ver el repertorio de enfermedades.
Hay un gráfico muy sencillo para entender qué tipos de comunicación se generan en las empresas.
Las dimensiones de la comunicación
La comunicación descendente es la que genera la dirección y trasmite a sus equipos a través de reuniones de todo tipo de contenidos, generando una newsletters internas, una intranet, etc.
La ascendente es la que los empleados transmiten a sus superiores hasta que llegan a la dirección o la propiedad, la evaluación del desempeño es una de las que más me gusta.
La horizontal es la que se da entre compañeros para la transmisión de información que es necesaria compartir entre departamentos para poder completar las funciones de cada uno.
Esto es lo que dice la teoría sobre la comunicación formal, pero mi experiencia como consultor y trabajador en empresas por cuenta ajena me dice que un alto porcentaje de la eficiencia de una empresa depende de la comunicación informal.
La comunicación informal es la de los corrillos, hay empresarios que me dicen abiertamente que no les gusta que se de este tipo de comunicación y presionan para evitarla, pero eso es imposible, el poder de la comunicación informal traspasa las barreras de los poderes establecidos.
¡¡¡Empresarios del mundo!!! ¿os imagináis una compañía en la que en los cafés se hable de cómo mejorar la comunicación entre el departamento de Ramírez, el de producción, y el de Ibáñez, el de comercial…?
¿Y cómo se puede trabajar esto? Trabajando la cultura de empresa, y ya os adelanto que todas las empresas tienen ya una cultura, escrita o no en un papel, de pensamiento, palabra, obra y omisión, pero la tienen.
Si describimos los valores que definen esta cultura y los trasladamos a comportamientos concretos y además, si estamos que lo tiramos, lo trabajamos de forma compartida con todos los trabajadores de la empresa, es probable que con mucho esfuerzo, corrigiendo comportamientos indeseables, premiando los que sí son deseables… al final las conversaciones informales tengan una patina de los valores corporativos.
Y por cierto, a veces es mucho más efectiva una comunicación informal que ciento descendentes.