Podemos pensar que sabemos exactamente qué es un líder y para qué sirve, pero la verdad es que es algo realmente amplio. Además, cada empresa, y cada equipo, puede NO necesitas el mismo tipo de liderazgo empresarial. Por ejemplo, un equipo de comerciales, puede necesitar más un liderazgo transaccional, pero una agencia de marketing necesita más un liderazgo transformacional.
¿Y qué labores llevan a cabo estos líderes? Pues dependiendo de los tipos de liderazgo empresarial en los que nos centremos, se enfocan más en una tarea o en otra, pero todos deben hacer que su equipo crea de verdad en el proyecto, manteniéndoles motivados y sacando lo mejor de ellos.
Hay mil y una formas de hacerlo, y, por eso mismo, nacen tantos estilos de liderazgo empresarial. ¿Los vemos?
Los 3 tipos de liderazgo empresarial más comunes
Por poder, podríamos hacer un listado de una innumerable cantidad de estilos de liderazgo empresarial, pero la realidad es que, en la actualidad, los más comunes son los tres que vamos a ver a continuación, aunque nombraremos algún extra más adelante.
Quizá te interese: Acciones para mejorar el liderazgo.
1. Liderazgo Laissez-Faire
La traducción literal de esta pequeña frase en francés sería «dejar hacer» en español. Por lo general, debido a la historia de esta frase, se asocia más a un entorno político-económico, pero también es algo que aplicamos al ámbito empresarial.
Estos líderes confían plenamente en sus trabajadores y en sus habilidades que han desarrollado en la empresa. Al confiar en ellos, no tienen problemas en delegar tareas. Suena bastante bien, ¿no? Pues la realidad es que, como casi todo en la vida, trae sus problemas. Por ejemplo, al confiar tanto, no se involucran demasiado, lo que hace que el empleado pueda estar bastante perdido al no tener un guía.
En resumen, deja que el grupo tome las decisiones y acaben el trabajo como lo crean conveniente. «Mientras realicen el trabajo, no importa».
Después de leer esto, puedes pensar que un líder Laissez-Faire no hace nada, pero, si es bueno, esto no es así. Debe estar siempre disponible para poner, a la disposición de los demás, su orientación. Además, si toca hacerlo, debe asumir la responsabilidad.
¿Es adecuado para mi entorno de trabajo?
En mi experiencia personal, de todos los tipos de liderazgo empresarial, este es uno de los que mejor funciona si TODOS los miembros del equipo tienen ya bastante experiencia y están totalmente capacitados. Por ejemplo, para los equipos de alto rendimiento, equipos creativos, o un equipo altamente especializado.
2. Liderazgo Transaccional
El principal objetivo de un líder transaccional siempre va a ser el lograr los objetivos, siempre a través de una supervisión y, por supuesto, un sistema de recompensas por objetivos conseguidos. Básicamente, dan incentivos económicos para intentar conseguir esos objetivos.
De los 3 tipos de liderazgo empresarial más comunes que existen, es el más conservador, ya que no buscan cambiar el cómo están las cosas, sólo quiere mantenerlo todo tal cual está: status quo. También prestan atención, pero para encontrar posibles fallos en el trabajo.
Si tu tuviese que elegir solamente una característica para definir este estilo de liderazgo, sería la recompensa y penalización contingente. Recompensa contingente si la persona cumple el objetivo en el tiempo establecido, o antes. Penalización contingente si la calidad/cantidad de trabajo no alcanza la expectativa o un nivel aceptable, con el objetivo de solucionar el problema.
¿Es adecuado para mi entorno laboral?
Sólo funciona en entornos bastante específicos: equipos de ventas, por ejemplo. ¿Por qué? Porque están mucho más estructurados y con objetivos a corto plazo, resultando bastante beneficioso en momentos críticos o de urgencia.
3. Liderazgo Transformacional
El liderazgo transformacional es la capacidad que tiene el líder de influir, de forma positiva, en el progreso de las personas con las que trabaja. Es decir, a diferencia del transaccional, si que busca la mejora continua, llevando al cambio. Son capaces de estilos e inspirar a las personas a su carga, llegando a conseguir resultados excepcionales. Sus características principales son:
- Influyen de forma positiva en los demás
- Les resulta muy fácil enseñar a sus compañeros.
- Presta atención a todos los detalles que le comentan sus compañeros. Da buen feedback, y les atiende de forma individual.
- Es una persona paciente. Trabaja con objetivos a largo plazo en mente.
- No se centra sólo en incentivos económicos, también reconoce el buen trabajo de los demás y sus logros.
- Es un ejemplo a seguir. Es capaz de impulsar el cambio sin problema alguno, y tiene total transparencia con el equipo de trabajo para que entiendan cómo y por qué se toman las decisiones en la empresa.
- Crean ambientes estimulantes que ayudar a los empleados a mantenerse motivados, y más creativos.
¿Es adecuado para mi trabajo?
De los tipos de liderazgo empresarial, es el más versátil, por lo que va bien en prácticamente cualquier lado. Por poner un ejemplo, diría una agencia de diseño web y gráfico, ya que es un ambiente dónde puedes educar e inspirar a otras personas, estimular el pensamiento creativo, y mucho más.
Otros tipos de liderazgo empresarial
Ya hemos los más importantes estilos de liderazgo empresarial, pero hay otros que también son dignos de mencionarlos. Un pequeño listado:
- Liderazgo democrático. Su objetivo es que todo el equipo participe por igual. A la hora de tomar decisiones, se toma su tiempo para consultarles su opinión, y las tiene en cuenta para tomar la decisión final. Por esto mismo, fomenta el feedback, lo que hace que mejore el sentimiento de pertenencia a la empresa.
- Liderazgo situacional. Por ser situacional, se adapta bastante bien a la circunstancia que se le presente. Conoce bien a los empleados y a su empresa, por lo que aplica el tipo de liderazgo que más se necesite en ese momento.
- Liderazgo visionario. Tienen muy claro lo que va a ir sucediendo a largo plazo, inspirando y motivando a otros en consecuencia para conseguir los objetivos necesarios. Si hace falta un cambio grande en la empresa, o una buena orientación, es el mejor tipo de líder. Menos eficaz si hay otros miembros que son igual de expertos, pero con ideas diferentes.
Líder carismático vs Líder burocrático
¿El líder nace o se hace? Es algo que se pregunta mucha gente a día de hoy, y es que la característica de líder no tiene por qué ser una habilidad innata. De hecho, se ven claras diferencias entre los dos.
El líder innato, es el líder carismático, tiene algo que no aprendes leyendo libros o siguiendo unas reglas estrictas. Los demás le siguen por su personalidad, es percibido como alguien especial, y buscan su aprobación. Crean de una forma muy natural un ambiente positivo y creativo, motivando a los demás en el proceso. Por supuesto, son buenos comunicadores.
El líder burocrático no tiene ese carisma natural, pero no le preocupa, ya que simplemente se dedica a seguir las normas estrictas que marque el manual corporativo de turno. Se basa única y enteramente en la eficiencia para conseguir los objetivos con un trabajo de calidad. A diferencia del líder carismático, no se adapta demasiado bien a los cambios, perdiendo en el proceso feedback, y creatividad.